sábado, 26 de septiembre de 2009

Por qué no es bueno generalizar

Aunque generalizar es un mecanismo fundamental del razonamiento humano, su frecuente uso indebido lleva a falacias, prejuicios y visiones sesgadas.

Creo que Carl Sagan en uno de sus libros (ya buscaré la cita exacta, pero estoy casi seguro que era en El mundo y sus demonios) explicaba con claridad cómo el mecanismo de generalización es una forma de economía en el proceso empírico (inferencia) del cerebro humano, y -de hecho-  el principal método de aprendizaje de los seres vivos.


Por ejemplo, generalizamos con eficiencia cuando abrimos o cerramos una puerta, aunque sea de un tamaño, estilo, material o color que no hayamos visto hasta el momento, o se encuentre en un edificio que nunca antes hemos visitado: nuestro cerebro reconoce la clase puerta , su función y forma de uso general, y podemos abrirla o cerrarla casi inconscientemente sin necesidad de estudiar en profundidad el tema: economía de recursos.

Ahora bien, aplicado a situaciones mucho más complejas que una puerta, el procedimiento se vuelve ridículo, lo que no impide que lo utilicemos muy frecuentemente.

"Todas las mujeres....", "todos los hombres....", "todos los argentinos....", "todos los judíos....": frases como estas terminan a menudo en falacias o expresiones prejuiciosas.

El prejuicio social que lleva al racismo parte de este uso sesgado del mecanismo de generalización.

0 comentarios:

Publicar un comentario