jueves, 15 de octubre de 2009
Un artista sorprendente
Se llama Julian Beever, y esta es su página.
Pinturas hechas con tizas de colores sobre veredas, murales: un maestro de la ilusión óptica.
martes, 13 de octubre de 2009
El detalle olvidado
Carta al jefe máximo
¿ Qué pasó, Jefe, cómo pueden haber olvidado regular de una vez y para siempre el tema de los mensajes subliminales ?
¿ No se da cuenta, Jefe, que esta cuestión ha sido la que inició toda esta debacle inmerecida?
Ya por el 2007, cuando nuestros funcionarios trataban de corregir el desastre del INDEC, lleno de tecnócratas àvidos por desnaturalizar nuestro éxitos económicos y sociales, comenzaron los mensajes subliminales por TN, Canal 13 y otros medios del enemigo "el INDEC miente", "el INDEC miente". De nada sirvió que a las amas de casa les alcanzara la plata para comprar cada vez mas alimentos, ni la movilidad ascendente general de toda la sociedad: todos empezaron a creer que el INDEC mentía con sólo ver Bailando por un sueño...
Al año siguiente, media población se puso del lado de la oligarquía rural y del traicionero vicepresidente, los otros a esta altura ya ni tienen TV, pero los mensajes subliminales son la única explicación que permite entender cómo los estamentos populares se han puesto de parte de sus viejos opresores.
Lo peor, sin embargo, ha sido el caso del compañero Moreno: "Moreno es un camorrero", "Moreno es un camorrero", nos cansábamos de escuchar sin saberlo, lo que puede probarse fácilmente buscando un tape de algún programa de TN del año pasado y reproduciéndolo al vesre...
Tan buen resultado dio esta artimaña, que parece que hasta el mismo Moreno, dejando de lado su genealogía de prócer argentino, terminó creyéndolo, y ahí tiene los resultados, Jefe, ya no sabemos cómo hacer para pararle el carro.
Al dejar descubierto este flanco, Jefe, me parece que nos va a ir mal: mientras se ve TN central, por atrás nos dan "en Diciembre cambiamos todo" , "en Diciembre cambiamos todo"...y si esto funciona, la verdad que no sé qué carajo vamos a hacer, porque otro bolonqui como éste no lo vamos a poder armar tan fácil.
Mientras pensamos alguna solución, Jefe, sugiero que lo antes posible, en todos los partidos de fútbol que se transmitan por radio y TV empecemos a meter "movilidad ascendente" , "movilidad ascendente" , total después vemos quien asciende y quien no.
viernes, 9 de octubre de 2009
Tasa Tobin II
El proyecto brasileño es por ahora un conjunto de buenas ideas de difícil realización. Rescata, renovada, la idea de un impuesto global (0,01%) a las transacciones financieras que cada año involucran más de un billón de dólares y otro a convenir sobre la venta de grandes armas. La primera tasa fue concebida en los 70 por el economista James Tobin, inmediatamente declarada "inviable" por la comunidad financiera internacional y hasta criticada por su propio autor antes de morir. Sobre el impuesto a las armas cabe entender por qué no entusiasma a EE.UU. —principal exportador mundial de ferretería bélica— y causa reacciones alérgicas a los dueños de empresas como Lockheed, Boeing y otras.Raul Cardoso, Un manojo de ideas de difícil realización en Clarín, 21/09/2004.
Y con todo, las ideas de Lula van en la misma dirección de cuánto sentido común pueda tener la historia y se inscriben en el compromiso asumido por los 191 Estados miembros de la ONU en la llamada "cumbre del milenio": reducir la pobreza global a la mitad para el 2015. Todo camino se inicia con un paso, después de todo.
...me parece también indispensable encontrar una fuente de financiamiento a nivel mundial no solamente para tener recursos en favor del desarrollo, sino también para preservar los bienes públicos mundiales como el ambiente, la salud... Hay diferentes propuestas sobre la mesa. La tasa Tobin tiene por lo menos una virtud que todo impuesto debería tener. Haría tributar a algo que tiene algo de nocivo: los flujos de capitales de corto plazo que contribuyen a la volatilidad de la economía mundial. Pero, para ser sincero, yo no sé cómo sería posible llevarla a la práctica.Reportaje a Joseph Stiglitz, Un Nobel contra la deuda odiosa, en Clarin, 25/01/2004.
Para la entrada anterior sobre este tema, enlace al artículo original de Rodrik en project Syndicate (en español).
miércoles, 7 de octubre de 2009
Con jueces como estos, para que necesitamos delincuentes
A la jueza contravencional de la ciudad de Buenos Aires, Dra Parrilli, le llevaron el vehículo por mal estacionamiento, y su reacción en el lugar donde se tramita el pago de multas y reintegro del automovil fue... cómo decirlo...
Cuando importa el fin y no los medios, o las preguntas infinitas
Cada tanto se nos impone en este país un tema que polariza, genera polémica y distrae. Los argentinos solemos ser distraídos y desmemoriados, vaya virtud... de esta manera, chocar varias veces con la misma piedra no nos produce alerta alguna: solamente un leve Déjà vu.
El Congreso debería ser mas respetado, lo que sólo podrá empezar a lograrse cuando diputados y senadores se respeten más a sí mismos.
Mas allá de este problema estructural de nuestra mentalidad verticalista, levantamanos y presidencialista extrema, estamos nuevamente viviendo entre piquetes, tarifazos, desempleo y en lo político todo lo contrario a la mentada "calidad institucional".
Por eso me parece fundamental la pregunta del inicio:
Es TAN IMPORTANTE sacar esta ley ahora a como dé lugar?....
Es obvio que los actuales senadores y diputados están en funciones y pueden legislar, pero una ley importante, diría básica, ¿ debe sancionarse a dos meses del recambio en las cámaras, con el resultado de esta sensación de oportunismo político que en nada beneficia a la susodicha calidad de las instituciones?
*¿Cuál es el apuro, cuáles son los fines?
*¿Por qué el proyecto gubernamental debe sí o si salir sin cambios, cuando se han producido observaciones al menos pertinentes ?
*¿Se iniciará con su sanción otra etapa de judicialización interminable de los conflictos que crea? (Como si la justicia pudiera solucionar lo que la política no puede)
*¿Qué hará falta para empezar a entender que el 99% de los temas que debemos discutir y consensuar no tienen relación con ser K o anti K?
*¿Cuándo empezaremos a caminar la política con más ética institucional y menos facciones?
*¿Deberemos vivir otra experiencia trágica, (que no nos han faltado) para actuar de otra manera?
Finalmente, si el actual gobierno está desgastado, ya no refleja las aspiraciones de nuestra sociedad.... ¿qué pasará en el 2011 ?. Como dijo Luis Juez, ¿ no será que obtendremos menos de los mismo ?
jueves, 1 de octubre de 2009
Sobre el amor
Hace ocho años que nos dejó Gila, el inefable humorista español que vivió en Argentina entre 1968 y 1985: el siguiente cuento se titula "Angelita" , y forma parte de su libro Cuentos para dormir mejor.
Lex, dura lex
KUALA LUMPUR (AP) - Un juez de Malasia ratificó la sentencia a azotamiento impuesta a una mujer musulmana por beber cerveza, dijeron medios de prensa el lunes, reactivando una controversia sobre la justicia islámica en este moderado país de mayoría musulmana.
...por fin la justicia ocupándose de poner un poco de orden en este mundo.


