miércoles, 7 de octubre de 2009

Cuando importa el fin y no los medios, o las preguntas infinitas

Cada tanto se nos impone en este país un tema que polariza, genera polémica y distrae. Los argentinos solemos ser distraídos y desmemoriados, vaya virtud... de esta manera, chocar varias veces con la misma piedra no nos produce alerta alguna: solamente un leve Déjà vu.

El Congreso debería ser mas respetado, lo que sólo podrá empezar a lograrse cuando diputados y senadores se respeten más a sí mismos.

Mas allá de este problema estructural de nuestra mentalidad verticalista, levantamanos y presidencialista extrema, estamos nuevamente viviendo entre piquetes, tarifazos, desempleo y en lo político todo lo contrario a la mentada "calidad institucional".

Por eso me parece fundamental la pregunta del inicio:

Es TAN IMPORTANTE sacar esta ley ahora a como dé lugar?....

Es obvio que los actuales senadores y diputados están en funciones y pueden legislar, pero una ley importante, diría básica, ¿ debe sancionarse a dos meses del recambio en las cámaras, con el resultado de esta sensación de oportunismo político que en nada beneficia a la susodicha calidad de las instituciones?

*¿Cuál es el apuro, cuáles son los fines?
*¿Por qué el proyecto gubernamental debe sí o si salir sin cambios, cuando se han producido observaciones al menos pertinentes ?
*¿Se iniciará con su sanción otra etapa de judicialización interminable de los conflictos que crea? (Como si la justicia pudiera solucionar lo que la política no puede)
*¿Qué hará falta para empezar a entender que el 99% de los temas que debemos discutir y consensuar no tienen relación con ser K o anti K?
*¿Cuándo empezaremos a caminar la política con más ética institucional y menos facciones?
*¿Deberemos vivir otra experiencia trágica, (que no nos han faltado) para actuar de otra manera?

Finalmente, si el actual gobierno está desgastado, ya no refleja las aspiraciones de nuestra sociedad.... ¿qué pasará en el 2011 ?. Como dijo Luis Juez, ¿ no será que obtendremos menos de los mismo ?

0 comentarios:

Publicar un comentario